ANATOMÍA Y  FISIOLOGÍA BÁSICA DEL APARATO  RESPIRATORIO

 

 

Es un conjunto de órganos que tienen la función vital de realizar la respiración llevar la o2  hasta los glóbulos rojos de la sangre de todo el cuerpo, eliminando el co2 de  manera continua por que el aparato respiratorio debe de estar en optimas condiciones para el buen funcionamiento de este y de todo el organismo esta constituido por fosas nasales, faringe, laringe, traquea, bronquios y pulmones.

Cada proceso de respiración se compone de una inspiración que es la absorción de oxigeno y una espiración que expulsa el dióxido de carbono.

Al inspirar el aire, este entra por las fosas nasales, pasa por la faringe, la laringe y la traquea. las mucosas que recubren la traquea y los bronquios poseen una pestañas que se mantienen en continuo movimiento para recoger las partículas de polvo y otros cuerpos extraños y enviarlas de nuevo en la laringe. El árbol bronquial conduce al aire hacia los alvéolos pulmunales donde se se efectúa el intercambio gaseoso entre la sangre y el aire exterior. la sangre purifica el oxigeno se encarga de oxigenar todos los tejidos y células del organismo. Finalmente el bióxido de carbono se elimina por la sangre y se expulsa por los pulmones durante la inspiración. a este proceso de oxigenación y perdida de gas carbónico, realizado por la sangre  se le denomina hematosis.

 

                                              FOSAS NASALES

 

Se encuentran situadas en la parte media de la cara recubiertas por la mucosa pituitaria y que ya se describió en los órganos de los sentidos. Estas fosas forman un conjunto con la faringe, laringe, traquea y bronquios un todo funcional denominado vías respiratorias superiores, los cuales no son simples pasadizos de aire si no que son increíbles maquinas de filtrado y limpieza. tiene las siguientes funciones:

        Proteger el cuerpo de las películas de polvo que flotan en el aire sobre las cuales viajan los gérmenes de las mas peligrosas enfermedades. para realizar esta función cuenta con los siguientes mecanismos:

 

a) Los pelos de las fosas nasales capturan a las peligrosas partículas de polvo. sin embargo, muchas de ellas franquean estas estructuras, pero lo más probable es que se vean atrapadas en:

b) La mucosa de las fosas nasales la cual fabrica una sustancia gomosa  como un liquido acuoso, en le cual queda adherido el polvo. al ahogarse en esta mucosidad es expulsado al sonarse, toser o estornudar.

c) El epitelio que reviste la traquea y los bronquios esta formado por millones de células ciliadas. estas también capturan el polvo como lo hacen los pelos, y luego con una acción sincronizada mas perfecta que la del mejor adiestra del fútbol,  lo vuelven hacer subir a la nariz con un sencillo movimiento semejante a la de un remo.

estas son algunas de las razones por las que no se debe respirar por la boca ya que el aire no es filtrado ni acondicionado y produce severo daños a los pulmones:

        Acondicionamiento  del aire inspirado: le dan el aire inspirado la temperatura del cuerpo par que no llegue a los pulmones ni muy frió ni muy caliente.

        Las vías respiratorias superiores sirven también como cámara de resonancia. cuando una persona tiene obstruidas las fosas nasales, su voz es gangosa.

        Fonación, esta función la realiza la laringe.

    

 FARINGE:

 

Es un conjunto membranoso situado por detrás y por debajo de las fosas nasales.

Preemite el paso del aire inspirado, de fosas amásales a la laringe, así como permite el paso del alimento de la boca al esófago.

 

LARINGE:

 

Organo que se encuentra situado en el cuello por debajo de la faringe y por ariba de la traquea. esta constituido por cartílagos y membranas musculares. Los cartílagos son los siguientes:

 

A) TIROIDES: se encuentra en la parte anterior y se le conoce como manzana de adán.

B) CRICOIDES: se encuentra en la parte de debajo del anterior.

C) ARITENOIDES: son dos cartílagos que cierran por de atrás de la laringe.

D) EPIGLOTIS: este cartílago funciona a manera de una tapa, cerrando la laringe durante la deglución.

 

Entre los cartilagote encuentran las cuerdas bucales, las cuales vibran al paso del aire emitido por los sonidos, las cuerdas bucales están dispuestas en dos partes: superiores e inferiores, las podemos hacer vibrar aunque no pase el aire, ya que posee un músculo voluntario llamado tiroaritennoide. por esta razón las cuerdas bucales inferiores se les denomina cuerdas bucales verdaderas.

 

 

TRAQUEA:

                     Organo  que se  encuentra  situado por debajo de ia laringe  y  formado de 15 a 20 cartílagos de semicírculos sobrepuestos. cada anillo esta serrado por detrás, por el músculo  liso.

 

BRONQUIOS:

                        Son conductos cartilaginosos que se originan  de la traquea y penetran  los pulmones existen dos bronquios: bronquio derecho, es mas vertical mas corto y tiene mayor calibre que el izquierdo cada bronquio penetra el pulmón correspondiente junto con la atería estas ramificaciones son parecidas a las ramas y ramillas que brotan en el tronco de un tronco de un árbol. Los bronquios se abren en los alvéolos.

 

PULMONES:

                       Es una parte inferior tiene unas ramificaciones mas pequeñas las que pasa el aire atmosférico y en su parte final se une a los alvéolos que están formadas unos sacos pequeños que tienen una capa delgada de células y es tan rodeadas de los vasos capilares que proporcionan la circulación a los pulmones.

El pulmón derecho es un poco más grande que el izquierdo y esta dividido en 3 tubulos el superior, el medio. los pulmones están cubiertos por una membrana transparente denominado pleural una adherida a las costilla se denomina pleura parietal. otra adherida al pulmón se le denomina pleura visceral.

 

Los pulmones no se duermen en sus laureles: una vez que dejen llegar o2 a la sangre, simultáneamente, entre ella co2 se desecho que resulta de la combustión de los compuestos de la célula. recogidos de ellos y llevados por la sangre en su viaje a los pulmones para tomar, mas oxigeno.

El intercambio entre oxigeno y dióxido de carbono se le denomina hematosis aunque los dos gases pasen por la misma membrana tiene poco que ver el uno con el otro, son como desconocidos  que suben y bajan de un tren a una sola seña. de los pulmones del cuerpo con la misma ruta que siguió el oxigeno para entrar.

 

RESPIRACIÓN:

                            El proceso de la respiración se divide en 4 etapas.

1.- Ventilación pulmonar: en la que se realiza entrada y salida del aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares.

2.- La difusión: del oxigeno y del bióxido de carbono que se realiza entre los alvéolos pulmonares y la sangre.

3.- El transporte de oxigeno y el 1602 en la sangre.

 

 

 

 

 

ENFERMEDADES  RESPIRATORIAS

 

 

Las enfermedades más comunes del aparato respiratorio son: catarro común

bronquitis y la faringoamigdalitis producidas por bacterias o virus que se contagian al estar en contacto con alguna persona que padezca la enfermedad la tuberculosis pulmonar es producida por el bacilo dic, esta es muy común en los países subdesarrollados ataca a cualquier  persona y puede entrar al organismo por inhalación, ingestión o inoculación.

Si bien es cierto que el exceso de co2 seria venenoso para el cuerpo, su eliminación completa resultaría mortal se retiene en la sangre una pequeña parte. es necesaria para la vida como unos de los grandes reguladores de los procesos químicos del cuerpo. No solo se conservan el grado conveniente de ácidas en los líquidos orgánicos si no que también controla el mecanismo interno de la respiración y cuando aumente el co2 estimula el centro respiratorio y aumenta la frecuencia ventilatoria por esta razón podemos realizar la inspiración y la inspiración aun.

Es muy raro que uno se acuerde de la respiración hasta el solo hecho de pensarlo altera la forma de hacerlo.

Se cuenta que un ciempiés había logrado manejar perfectamente sus muchas patas hasta que cierto dia pensó a preguntarse como podía manejar tantas patas al mismo tiempo, se sentó a cavilar sobre ello y este fue su fin. ya no volvió a manejarlas bien. Hay muchas cosas que se hacen mejor cuando uno se preocupa. el propio centro respiratorio puede volverse mas lento el ritmo respiratorio, y a veces hasta detenerlo totalmente por unos segundos o puede aceleradlo si es necesario.

 

                                   HIGIENE DEL APARATO RESPIRATORIO

 

Son alguna recomendaciones higiénicas médicas las siguientes:

 

a) No usar gotas prescripción médica.

 b) No extraer secreciones nasales usando los dedos

c) Evitar cambios bruscos de temperatura que pueden ser la causa de bronquitis o faringoamigdalitis etc.

 d) Evitar en lo imposible el smog.

 

                                                 RESUMEN

 

 

El aparato respiratorio es un conjunto de órganos que tiene como función transportar el oxigeno del medio ambiente en la sangre y el co2 en sentido inverso. esta constituido por fosas nasales, faringe, laringe, traque, bronquios y pulmones.

 

PARTES

CONSTITUCIÓN

FUNCIÓN

FOSAS NASALES

CONDUCTOS CON PELO Y UNA MUCOSA BASCULA RIZADA

FILTRAR EL AIRE

CALENTAR EL AIRE

HUMEDECER EL AIRE

PERCEPCIÓN OLFATIVA

FARINGE

CONDUCTO MÚSCULO MEMBRANOSO

CONDUCE EL AIRE HACIA LA LARINGE

LARINGE

FORMADA POR LOS CARTÍLAGOS, TIROIDES, CRICOIDES, ARITENOIDES Y EPIGLOTIS CUERDAS BUCALES

 

FONACIÓN

TRAQUEA

CONDUCTO FORMADO POR 15 ANILLOS CARTILAGINOSOS

CONDUCE EL AIRE HACIA LOS BRONQUIOS

BRONQUIOS

DERECHO: CONDUCTO FORMADO POR CARTÍLAGOS EN FORMA DE ANILLOS ES MAS VERTICAL, MAS CORTO Y TIENE MAYOR CALIBRE.

IZQUIERDO: ES MAS HORIZONTAL, MAS LARGO Y DE MENOR CALIBRE

CONDUCE EL AIRE HACIA LOS BRONQUIOLOS

BRONQUÍOLOS

CONDUCTO DE PEQUEÑO CALIBRE QUE TERMINAN EN LOS ALVÉOLOS

CONDUCE EL AIRE HACIA LOS ALVÉOLOS

PULMONES

DOS (DERECHO E IZQUIERDO) SACOS FORMADOS POR MILLONES DE ALVÉOLOS.

 

CONTIENEN AL AIRE INSPIRADO

ALVÉOLOS

SACOS DIMINUTOS FORMADOS POR UNA MEMBRANA MUY DELGADA QUE SE RELACIONA CON UN CAPILAR.

HEMATOSIS INTERCAMBIO GASEOSO

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: ATRÁS