CONCEPTO DE IRRITABILIDAD EN CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL

 

                 

Muchas hormonas vegetales participan en la regulación del crecimiento y desarrollo vegetal, incluye las giberalinas, sustancias promotoras del crecimiento estimulan el alargamiento y en menor grado la división celular cuando empieza la germinación el embrión sintetiza y libera gimerelinas ello estimula la capa aleurona de las células para que produzcan enzimas hidroliticas. por esta razón se digiere el endospermo y empieza el desarrollo embrionario. Como consecuencia esta digestión se libera la auxina y se inicia el crecimiento vegetal.

 

Las giberalinas pueden efectos profundos en el alargamiento de tallo de muchas plantas. cierta variedad del maíz no tiene los mecanismos bioquímicas para elaborar estas hormonas y por tanto son miniaturas o enanas fenómeno que puede corregirse aplicando la hormona en el momento adecuado.

 

Las plantas de crecimiento bajo como lechuga y col producen poca giberalina durante el primer año de crecimiento y como resultado crecen cerca del suelo formando una cabeza de hoja.  La aplicación de giberalinas a las uvas thomson sin semilla aumenta el tallo del fruto, dándoles una mayor valor comercial.

 

Las citocininas son reguladoras primarias de la división celular en los. vegetales sin embargo para ejercer su efecto necesitan la presencia simultanea de auxina si únicamente hat de auxina en un cultivo de tejidos las células se alargan per0 no se                     dividen y si solo hay citocondria nada sucede. si ambas se agregan juntas ocurre la división celular no hay diferenciación a menos que exista cantidades adecuadas de cada una las altas concentraciones de  auxina y baja citocinina estimulan el desarrollo de la raiz cuando las concentraciones se invierten se forman las yemas.

 

                           Etilenno o Eteb.     

 

Esta sustancia acelera el crecimiento y maduración de las frutas y es producido de manera natural de los frutos ya maduros de etileno se utiliza para madurar los frutos que han sido cortos verdes y almacenados.

 

                          

                            Ácido  Absisico.

  

 

Tiene efectos contrarios a la auxina es decir inhibe el crecimiento longitudinal y provoca la caída de las hojas y frutas como en todos los mecanismos de control ,en las plantas hay estímulos receptores moduladores efectotes y respuestas. Los estímulos pueden ser la duración e intensidad de las luz, cambios en la temperatura.                

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: ATRÁS