IRRITABILIDAD

 

Es la capacidad de respuesta de los seres vivos a reaccionar a estímulos o cambios ambientales, gracias a la coordinación apropiada de las distintas partes del cuerpo. Tanto las plantas como los animales cuentan con mecanismos de regulación para poder reforma adecuada responder a los estímulos externos e internos y a si mantener su estructura y fisiología sin embargo existe una diferencia entre ellos en los animales existen tejidos y órganos especializados como nervios y músculos.

 

Los vegetales carecen de ambos sistemas, y a una a si pueden responder y hacer ajustes frente a un ambiente cambiante. la estrategia adaptativa de los vegetales comprende un crecimiento y desarrollo coordinado, ambos durante periodos relativamente largos.

 

El  brote del vegetal se orienta ha si mismo, de modo que aumenta la oportunidad de fotosintetetisar las raíces crecen  de manera que cumplen con un consumo eficiente de agua y minerales. las flores se orientan para favorecer oportunidades de favoración y la germinación de las semillas se regula para aumentar las oportunidades de un desarrollo futuro. Estas complejas actividades necesitan una integración y la forma en que se coordina y regula el desarrollo y crecimiento de la planta, comprende mensajeros químicos llamados hormonas. Estas no se producen en las glándulas especiales especializadas como en los animales si no en grupos de células no especializados, generalmente de tejido meristematico que se localiza en extremos en la raíz, del tallo y de las ramas y en las yemas axiales donde brotaran las hojas. de estos lugares serán transportadoras por los vasos liberianos al sitio donde actuaran. los efectos principales de las hormonas vegetales son regular el crecimiento de la planta: iniciar la floración y producción de frutos; estimular la formación de raíces advertencias; inhibir la caída de las hojas y frutos.

 

La acción de las hormonas vegetales fue observada por charles y francis Darwin en el siglo pasado y actualmente ya se conocen algunas de ellas se conocen en su composición química y forma de actividad. los Darwin tomaron unas plantas pequeñas de roble iluminaron algunas puntas un lado. como se esperaba, los capuchón negro o si se eliminaba y luego se iluminaba la planta, no ocurría el doblamiento. cuando el tallo se cubría con un tubo negro y se dejaba la punta sin cubrir, el brote hacia la luz, llamado: fototropismo era el resultado de una reacción de la punta del brote. dedujo que había de haber “algo” en el extremo del brote que actuaba sobre la porción inferior haciendo que la planta creciera inclinada hacia la luz.

 

Fue hasta 46 años mas tarde que el botánico fritz went descubrió el mecanismo del fototropismo, realizo lo siguiente:

 

a)      Si se corta el extremo del coleoptilo (especie de vaina que envuelve a las primeras hojas del brote ) la planta no crece.

b)      Si se corta la punta del coleoptilo se deja en su lugar, la planta crece.

c)      Si el extremo del coleoptilo se coloca sobre un pequeño brote de agar y después de cierto tiempo el agar se pone sobre la planta, esta representara un crecimiento anormal.

d)      El coleoptilo se coloca en el bloque de agar y luego este se pone sobre la planta de forma asimétrica; el crecimiento será mayor del lado donde esta el agar y habrá por tanto, una inclinación del tallo.

 

Went concluyo que la punta de la planta producía una sustancia que provocaba que el brote se largará y llama a este  promotor del crecimiento auxina, (del griego crecer). con estas experiencias se demostró que ese algo de Darwin eran sustancias hormonales reguladoras del crecimiento vegetal. la auxina mas común es el ácido indol-3-acetico (aia), que se obtiene a partir del aminoácido triptofano. La producción de aia es estimulada por la oscuridad, pues el lado sombreado de la planta crece mas las zonas iluminadas, provocando las inclinación de las plantas hacia la luz.

 

Como explica que la producción de auxina el fototropismo negativo de la raíz

la explicación parece que esta en las sensibilidades diferentes del tallo y la raíz ala auxina.

Las concentraciones de auxina que favorecen el alargamiento del brote inhiben el de la raíz con una concentración de auxina demasiado baja para producir el alargamiento del brote, se estimula el de la raíz.

Así, si una glándula se ilumina desde abajo, el lado superior de la raíz (brote crece mas rápido y la misma se dobla alejándose de la luz).

Similarmente, la producción de oxina explica el geotropismo: movimiento conforme o en contra de la gravedad. si se coloca una planta del lado, el brote crece hacia arriba y la raíz hacia abajo debido ala fuerza de gravedad, aumenta la concentración de auxina en le lado inferior del tallo, esto produce alargamiento de la célula y el extremo del brote se dobla hacia arriba. Sin embargo, para explicar el movimiento hacia debajo de la  raíz es necesario postular que la acumulación de auxina      en el lado inferior de la misma actúa, no para favorecer el alargamiento si no para inhibirlo. Como resultado, el extremo del raíz se dobla según la fuerza de gravedad.

  El efecto inhibidor de la auxina en le alargamiento  de la célula no es común. por ejemplo, los jardineros suelen recortar o pellizcar las yemas terminales de una planta para  estimular el crecimiento de las laterales y hacer que “se formen como arbustos”. Este proceso proceso también comprende ala auxina. Yema terminal inhibe el desarrollo de yemas laterales, situación llamada dominaría apical….

Si la fuente de oxina elimina cortando o pellizcando la fuente terminal, entonces las laterales se liberan de su restricción para crecer y se alargan; por que    ue el crecimiento de las yema lateral en un lado no inhibe el de la contra lateral.

 

La razón es que la auxinas solo se mueven hacia abajo del tallo y no lateralmente (aun no se explica porque sucede esto). así, la producción de auxina por una yema lateral no influye a la del lado opuesto como esta sustancia se mueve por distancias relativamente cortas, principalmente a través de las células de parénquima la acción adyacentes a la punta, debido a que las auxinas no son eficaces contra las yemas laterales en crecimiento, sus efectos también están localizados.

 

 

irritabilidad continuación concepto del libro de biología ii

 

Los seres vivos son capaces de reaccionar a estímulos o cambios ambientales gracias a la coordinación apropiada de las distintas partes del cuerpo. la mayoría de las plantas reaccionan debido a los fitohormonas, sustancias químicas que originan las siguientes respuestas en el organismo vegetal.

 

a)      Los movimientos durante la apertura de una flor.

b)      Los tropismos, que son de varios tipos, aunque solo señalamos de dos:

El geotropismo: que consiste en el crecimiento de la raíz en dirección al centro de la tierra.

El fototropismo: que es el crecimiento del tallo en dirección a una fuente   luminosa.

c)      La floración, la maduración de los frutos, la caída de las hojas, etc.

 

Los animales tienen dos sistemas de comunicación interna: el nervioso y el endocrino.

el sistema nervioso es de acción rápida   y esta formado por neuronas que conducen impulsos electroquímicos de una parte del cuerpo a otra. La coordinación nerviosa necesita de tres  componentes:

 

  1. Un receptor de estimulo, como los que se presentan en los órganos de los sentidos. los hay de varios tipos:

a)      fotorreceptores: que perciben cambios de presión o tensión mecánicas.

b)      quimiorreceptores: los que reciben estímulos de sustancias químicas.

c)      termo receptores: que perciben cambios de temperatura.e

 

2.   Conductores de impulsos, que son los nervios formados por                neuronas. Las neuronas sensoriales transmiten impulsos desde el receptor hasta el encéfalo y la medula espinal mientras que las neuronas motoras lo transmiten de estos órganos hasta la parte del cuerpo que habrá de entrar en acción

El encéfalo humano, es el centro de información mas compleja que los animales.

 

3.   Efectores: que responden a los impulsos recibidos de las neuronas motoras. los efectores mas importantes en el humano son los músculos y las glándulas exocrinas y endocrinas.

El sistema endocrino, es de acción mas lenta que el nervioso, y esta formado por glándulas endocrinas que liberan hormonas en la sangre o en otro fluido circulante. las hormonas son compuestos orgánicos que después son transportadas por los fluidos corporales, ejercen efecto sobre las actividades de las células de cualquier otra región del cuerpo. existe también el caso en el que una glándula produce una hormona que estimula a una segunda glándula y la hace producir su propia hormona, cuando esta ultima es transportada y llega a la primera glándula inhibe la producción de su hormona y se establece así un circuito de control hormonal.

 

El sistema endocrino humano consta de varias glándulas:

 

1.          Tilacoides: produce la hormona tiroxina y calcitocina, que mantienen controlada la tasa del metabolismo orgánico.

2.          Paratiroides: produce la hormona paratiroide que aumenta el contenido de ca en la   sangre y en el fluido extracelular.

3.          Páncreas: produce insulina, hormona liberadora que hace descender el nivel de la glucosa en la sangre, también produce glucagon, que estimula la degradación de  glucogeno o glucosa en el hígado.

4.          Pituitaria o hipófisis: es la glándula maestra ya que muchas de sus secreciones regulan     la actividad de otras glándulas endocrinas. produce las siguientes h0rmonas: hormona humano de crecimiento (somatropina) proclatina, hormona estimulante de tiroides (tsh)  hormona andrenoprolactina, hormona estimulante del folicula

                (fsh) hormona lotenizante (lh) hormona estimulante del

        folículo ( fsh) hormona luteinizante (lh) hormona estimulante del malanato etc.

 

5   Hipotálamo: produce la hormona liberadora de latirotropina ( trh) gonadropina ( gnrh) y el factor inhibidor de la liberación de la hormona del crecimiento ( somatostinal) que actúan sobre pituitaria también, produce la hormona ocitocina  , que estimula las concentraciones uterinas durante el parto y la salida de la leche durante el mantenimiento y produce la hormona antidiurética adh vasopresina que controla la excreción de agua en la sangre.

 

 

 

 

 

6.- Suprarrenales: producen las hormonas de las adrenalina, noradrenalina que preparan al cuerpo para actividades físicas violentas cortisol corticosterona controlan el metabolismo de las grasas y aldesterona promueve la reabroscion de ionesen los tubulos renales.

 

7.- Testículos: producen andrógenas como la testosterona, que influye en el desarrollo de los caracteres sexuales, secundarios y produce la espermatogenisis.

 

8.- Ovarios: el folículo origina estrógenos que promueve el desarrollo de los caracteres sexuales, secundarios y prepara el endometrio para el embarazo el cuerpo luteo secreta progesterona y relaxina.

 

9.- Glándula pineal: secrete malatonina que ayuda a regular los ritmos de sueño y la vigila el sistema endocrino es el principal responsable del funcionamiento del mecanismo esencial para los seres vivos llamado “homeostasis” que integra actividades corporales y asegura la composición de los fluidos corporales.

 

                                              homeostasis

 

  El concepto de homeostasis, entendido como el mantenimiento de un medio interno constante fue propuesto por claude bernard un filosofo francés del siglo xlx, quien estableció que “todos los mecanismos vitales, tan diversos como son, tienen un único objetivo: preservar constantes  las condiciones de vida”.

Es común escuchar a los especialistas decir que las concentraciones de varias sales de los fluidos corporales son muy similares a las concentraciones de sales de los mares primitivos. este tiene como función tener en estabilidad los electrolitos como lo son: sodio, potasio, cloro, calcio, magnesio, y los fosfatos. también conservan el nivel de cada electrolito individual si no también por unidad del fluido

(llamada osmolaridad).

 

 

 

 

Cuadro de texto: ATRÁS