Plan de Estudios de Bachillerato Tecnológico en laboratorista clinico

MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL

PROGRAMA U N I D A D E S
SEMESTRAL I II III RF RR

 

 
Apuntes:


 

MICROBIOLOGÍA

Ciencia que trata de los organismos microscópicos y, especialmente, de sus defectos sobre otras formas de vida.
 

La microbiología industrial

Se encuentra en un estado de fermentación en una definición no técnica, caracterizamos como de agitación, turbulencia o inquietud general.
 

El arte de la fermentación

 

Definido técnica mente en su sentido mas amplio como la transformación química de los compuestos  orgánicos con la ayuda de enzima.
 

Levaduras.

La capacidad de las levaduras para producir alcohol en forma de cerveza la conocía ya los sumerios y los babilonios antes del año 6000 a de C mas tarde aproximadamente hasta el 4000 a de C los egipcios descubrieron el C O generado por la acción de la levadura de cervecería podía fermentar el pan.

 

Proceso de fermentación

Otro proceso de fermentación antigua rasgarme son el cultivo de las bacterias del ácido acético para producir vinagre de las bacterias lácticas para conservar la leche y distintas bacterias y hongos para fabricar quesos.
 

Microorganismos Industriales

Son principalmente las levaduras, mohos, bacterias y actinomicetes hoy se suman a ellos los cultivos de células de mamíferos y los hibridomas, nueva células creadas por la fusión de dos líneas celulares

 

La fabricación

La fabricación de la cerveza, el vino y el pan se descubrió casi x accidente. Las levaduras transforman la malta, el sumo de la uva y la masa del pan son org . Ubicuos

 

Microbiología:

No existe ninguna raya definida que permita dividir a los microorganismos útiles de los inútiles. Todos los útiles en el sentidote que ayuda a reciclar las moléculas del mundo org. Indispensables. la mayoría de las bacterias son organismos unicelulares pequeños que a duras penas miden 1 o varios micrómetros, las levaduras pueden ser unicelulares aunque mayores, oxidan entre 6 y 12 micrómetros, los mohos por lo contrario son pluricelulares, y a pesar de que las consideramos 1 a 1 las células pequeñas, su conjunto se distingue a simple vista, los hongos con reproducción sexual pueden tener cuerpos fructíferos de tamaño notable, formado de miles de millones de células
Los microorganismos se dividen normalmente en dos grandes grupos: procariptotas y eucariota. Los microorganismos procarióticos tienen un único cromosoma ADN de cadena doble que se encuentra libre en el citoplasma de la célula.  Los microorganismos eucaiotes poses como mínimo 2 cromosomas encerrados en una envoltura nuclear con una doble membrana porosa, las bacterias procarioticas:las levaduras y los hongos eucarióticos.
 

Los microorganismos en la industria.

Desde el punto de vista el sustrato se debe considerar como el material crudo y los microorganismos como la fabrica química para transformar ese material de nuevos productos.
 
SUSTRATO MATERIAL CRUDO  +  MICROORGANISMOS              NUEVOS PRODUCTOS DEL CATABOLISMO O SÍNTESIS.
 

PRERREQUISITOS PARA LOS PROCEDIMIENTOS INDUSTRIALES PRÁCTICOS:
 

LOS PRERREQUISITOS PARA QUE UN PROCESO MICROBIOLÓGICO SEA PRACTICABLE A NIVEL IND, SON CON RELACIÓN A  MICROORGANISMOS, EN MEDIO Y EL PRODUCTO.

El Microorganismo

Deberá ser capaz de producir o transformar grandes cantidades de producto y tener características bastantes estables y no ser patógenos.

 

El Medio

Debe ser barato y fácilmente obtenible en grades cantidades

 

El producto

Las fermentaciones indeseables se utilizan en grandes tanque. En producto formado por el metabolismo de los microorganismos esta en mezcla heterogénea formado en la enorme cosecha de la flora microbiana.

Principales clases de producto

BEBIDAS ALCOHÓLICAS :cervecerías, vinaterías y la producción de otras bebidas alcohólicas.
QUÍMICO FARMACEUTICAS :de los antibióticos y esteroides; microorganismos de uso terapéutico.

 

PRINCIPALES CLASE DE PRODUCTO

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS: la producción masiva de levaduras y algas en ,medios que contengan las sales inorgánicas, nitrogenadas y otros alimentos baratos y de fácil obtención son una buen fuente de proteínas y otro productos orgánicos útiles como suplementos alimenticios
SUSTANCIAS QUÍMICAS VALIOSAS COMERCIALMENTE: Enzimas microbianas en consecuencia son fabricadas a gran escala .Acetona y alcohol butílico fueron muy importantes.
VACUNAS. Pueden considerarse con una empresa industrial puesto a que no se trata de una fermentación

USOS INDUSTRIALES DE LAS BACTERIAS.

La producción de ácido láctico de vinagre y de aminoácidos .

PRODUCTO DE ÁCIDOS LÁCTICOS

Se usan varias sustancias que contienen carbohidratos. El almidón debe de ser primero hidrolizado y glucosado del medio del tratamiento ácido o enzimático; la producción de ácido láctico a partir del suero de leche.
Grandes cantidades de suero resulta de la fabricación de algunos derivados de la leche como el queso .
Este suero es un buen medio de cultivo para ciertas bacterias nitrogenadas, vitaminadas y sales. Para lograr un buen método para producir ácido láctico es necesario primero seleccionar un microorganismo capaz , de crecer en suero de la leche y fermentar la mayor parte, si no es que toda .

 

USOS INDUSTRIALES DE LA LEVADURAS

FERMENTACIONES ALCOHÓLICAS.
Después del agua, el alcohol es el disolvente mas usado en los laboratorios y la industria química.

 

EL SUSTRATO Y EL MICROORGANISMO

El sustrato: se puede conseguir alcohol etílico de cualquier carbohidratos fermentable por levadura .
El microorganismo: común mente se emplea cepas seleccionadas de Saccharomyces cerevisiae por la fermentación

 

PARA MEJORAR LA CONSERVACIÓN Y MANTENER EL VALOR NUTRITIVOS DE LOS ALIMENTOS

*CONSERVADORES, PARA PROTEGER A LOS ALIMENTOS
*NITRATO SODICO EN EMBUTIDO Y JABÓN.
*PROPANIATE CALCIO: EN CIERTAS ARTÍCULOS DE PASTELERÍA.
*ANIDRIDO SULFUROSO EN LA CERVEZA Y EN EL VINO.
*ANTIOXIDANTES: PARA FRENAR LA OXIDACIÓN DE ACEITES Y GRASAS.

 

LEVADURAS GENUINAS

PUEDEN SER REDONDAS, OVALADAS O ELÍPTICAS.

SU DIÁMETRO ES DE .004 A .14 MILÍMETROS.

TIENE UNA MASA INCOLORA DE ASPECTO GRANUDOSO

 

PROTOPLASMA

ES LA SUSTANCIA PRINCIPAL DE LA CÉLULA

El glicógeno de la levadura: se tiñe de rojo azulado por el yodo mientras que el almidón adquiere color azul con la acción de yodo.

 

El contenido de la levadura:

Supone un 40 al 70 % en la sustancia seca

 

La fermentación: su historia.
 
Sin duda desde la prehistoria los hombres utilizan las fermentaciones desde varios miles de años.

 

                EJEMPLOS DE LA FERMENTACIÓN
El pan , el vino , la cerveza , el champagne , son productos de fermentaciones realizadas por una familia de agentes muy originales
 

PROCESOS FERMENTATIVOS

La fabricación de cervezas es de pocas calorías , la producción de alcohol a partir del trigo .

 

LUIS PASTEUR

Obtuvo la prueba contundente demostraba que la fermentación se interrumpía y se mataba por el calor. El agente causal de la misma a la vez que se impedía el proceso de nuevos organismos fermentados