TIPOS DE MODELOS EDUCATIVOS


Modelo centrado en el profesor: en donde el profesor se ubica como centro transmisor de información hacia sus alumnos. Entre las tecnologías que se utilizan en este modelo, se ubica la clasificación de profesor presencial (físicamente frente al grupo), profesor por satélite (imparte a sus alumnos la cátedra a través de transmisión satelital), finalmente, profesor por videoenlace (el discurso llega hasta el alumno a través de esta tecnología).

Modelo centrado en el alumno: los alumnos, guiados por su profesor, aprenden realizando actividades individuales. Las tecnologías que se utilizan en este modelo incluyen libros de texto y apuntes, discos compactos, videos y páginas de Internet.

Modelo centrado en el grupo: los alumnos aprenden al participar en grupos de discusión con sus compañeros, moderados y guiados por su profesor. Algunas tecnologías que se utilizan para ello son las herramientas de Internet.

Actualmente, se diseñan e implanta cursos de integración de tecnologías y modelos educativos avanzados, de acuerdo con las realidades sociales y laborales de la actualidad.

Ligado a las ideas anteriores, se encuentra el concepto de universalidad de la Universidad Virtual, esto es, que se pretende integrar todos los modelos educativos y todas las tecnologías disponibles, así como abastecer a todos los mercados que requieren de servicios educativos y enriquecer con estas mezclas a todos los niveles educativos. Una tarea difícil, pero sin duda retadora.